La aerolínea fundada en 1947 por inversionistas panameños llamada entonces Compañía Panameña de Aviación, en alianza con PanAm, celebra este año su aniversario número 65 desde aquel inicio de operaciones con vuelos domésticos a Chiriquí y Bocas del Toro. Con un desarrollo sostenido, Copa se consolida como una de las aerolíneas de mayor crecimiento en el mundo, con los más altos índices de puntualidad y llegando en la actualidad a transportar más del 80% del volumen total de pasajeros que se movilizan por el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá. 

Acertadas y estratégicas acciones llevadas a cabo en décadas de operaciones, han hecho posible que en el año 1992, Copa Airlines diera un impacto en el país con la creación del Hub de las Américas en la terminal aérea de Tocumen, ajustando los horarios de sus itinerarios para permitir las conexiones internacionales y añadiendo destinos estratégicos que no contaban con buen servicio aéreo. Su alianza en 1998 con Continental Airlines (hoy United) fue otro factor fundamental para alcanzar  una mayor competitividad al tener que adaptarse a los exigentes estándares de tecnología y servicio de esta importante aerolínea e iniciar la renovación de su flota de aeronaves con los nuevos y modernos Boeing 737 Next Generation. Ello ha hecho posible un crecimiento del 22% en capacidad en el 2011, expandiendo las operaciones en su Hub de las Américas, transportando a más de 8.8 millones de pasajeros en su red de rutas que llega a 64 destinos en 29 países de Norte, Centro, Sur América y el Caribe. La aerolínea opera actualmente un promedio de 260 despegues y aterrizajes diarios desde Panamá.

A lo largo de estos 65 años, la expansión y crecimiento ha permitido que el Hub de las Américas en Panamá se convierta en el centro de conexiones líder de la región. Según un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Panamá tiene la mayor conectividad aérea en relación al Producto Interno Bruto que cualquier otro país de América, incluyendo EE.UU., Brasil y México.

En lo que va del año 2012, Copa Airlines añadió 5 destinos a su red de rutas, nuevas frecuencias a diferentes ciudades de la región y estima cerrar el presente año con una flota integrada por 83 aeronaves con tecnología de punta. De igual manera, la aerolínea contribuye de forma constante con la economía y ha contratado en promedio 100 nuevos trabajadores cada mes en los últimos 2 años, para cerrar 2012 con más de 8.000 colaboradores, la mayoría de ellos en Panamá.