Con cambios, innovaciones y el anuncio de una nueva sede para el año próximo,  del 24 al 26 de octubre se desarrolló en Río de Janeiro la edición número 40 de la ABAV, Feria de Turismo de las Américas, el mayor y más importante evento turístico del continente.

Basada en el concepto de ofrecer un espacio prioritariamente orientado a la promoción y comercialización de productos y servicios, reunió principalmente a agentes de viajes y operadores turísticos con poder de decisión provenientes de Brasil y del exterior. Como todos los años nuestro país estuvo presente en un importante espacio promocionando sus atractivos turísticos.

Con un área ocupada de 45.000 m² el evento registró la participación de distintos segmentos de la actividad turística: agentes de viajes, operadores turísticos, consolidadoras, compañías aéreas, empresas de asistencia al viajero, rentadores de vehículos, empresas de transporte terrestre, hotelería, resorts, parques temáticos, centro de eventos, cruceros, conventions & visitors Bureaux, asociaciones, representaciones turísticas, consultorías y equipamientos turísticos en general.

El evento se desarrolló en tres pabellones conectados entre sí. Todas las novedades e innovaciones estuvieron enfocadas al desarrollo de nuevos negocios e incluyeron un Espacio Corporativo, situado en el pabellón 3 que registró la presencia de alrededor de 40 Convention & visitors Bureaux de destinos nacionales e internacionales.

Las Ruedas de Negocios, nacionales e internacionales se desarrollaron en salas ubicadas en el pabellón 2. Las reuniones se realizaban  con un sistema de reserva anticipada de espacio. La Villa del Saber se encontraba compuesta por seis espacios destinados a ser usadas por los expositores.

La presencia de agentes de viajes fue uno de los puntos enfocados por la ABAV Nacional a través de Caravanas de Agentes de Viajes, con el propósito de que los profesionales del sector pudieran visitar y participar de la feria. La Aldea de Sabores  estuvo destinada a aquellos destinos que tienen a su gastronomía como atractivo turístico. Los espacios ubicados en los pabellones 3 y 4 ofrecían gratuitamente comidas típicas características de cada región.

Por último, el Espacio de Emprendedores con el slogan “Una ABAV para todos”  reunía a pequeños empresarios del sector con precios competitivos y espacios diferenciados

En esta edición, en el marco del acuerdo de cooperación establecido con la mayor feria de turismo del mundo, la ITB Berlín se realizó un seminario internacional referente al segmento  LGBT, uno de los sectores consumidores con mayor perfil de gastos.

El presidente de la ABAV, Antonio Azevedo, en su primer año de gestión anunció el cambio de sede para los próximos tres años, La feria se trasladará a Sao Paulo con el propósito de potenciar el evento, además de reducir gastos. “Estamos satisfechos de los resultados de esta edición” señaló en ruda de prensa. “Es el mayor evento de turismo de las Américas, el de mayor interacción, influencia y repercusión” destacó.