Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná, una herramienta de capacitación para el sector
Con un poco más de dos años de trayectoria, la Asociación va
ganando protagonismo impulsada por el trabajo eficiente de sus primeros
dirigentes. En el marco de las acciones de promoción y posicionamiento
previsto en su cronograma de trabajo estuvo presente con un stand en la
FITPAR.
Conversamos con Jorge Céspedes, actual presidente de Ashotel quien nos comentó: La Asociación surge ante la necesidad de encarar diversas cuestiones relacionadas principalmente al sector hotelero, problemáticas comunes que originalmente dieron lugar a reuniones para el tratamiento de casos puntuales como capacitación, personal, pagos de tributos, costos elevados de mantenimiento y otros. Eso nos condujo a la creación de un grupo de trabajo que finalmente determinó la creación de la Ashotel como entidad formal y legalmente constituida. La primera presidenta fue Pastora Silvero, propietaria del Hotel Guaranía y el primer conflicto a resolver fue el provocado por el pago a dos entidades (SGP y APA) por el mismo concepto. Tras arduas negociaciones se llegó a una solución satisfactoria para la mayoría de los socios lo que acrecentó el nivel de aceptación de Ashotel que como consecuencia adicional sumó nuevos socios. El siguiente paso fue mejorar la capacitación del personal hotelero en diferentes niveles para lo cual se implementaron diferentes cursos enfocados al personal operativo en áreas de atención al cliente, recepcionista, check in, mucamas y otros servicios básicos con el apoyo de algunas instituciones públicas y privadas. Finalmente, con el apoyo de Rediex se generó una mejor imagen corporativa de la Asociación a través de un plan estratégico proyectado a cinco años que incluye objetivos, propósitos, acciones, alianzas estratégicas, acuerdos con proveedores y otros temas afines.
La capacitación, también se encuentra enfocada en el presente año a nivel gerencial, con énfasis a propietarios de hoteles pues muchos establecimientos son propiedad de empresas familiares sin mucha trayectoria profesional en esta actividad. Con esto se pretende que el personal superior aprenda a manejar herramientas indicadoras de gestión, administración y renta.
En otra acción en común con Rediex, los hoteles asociados cuentan con nuevos materiales individuales de promoción presentados en FITPAR. Pero el logro mayor cuenta Céspedes, es que de los 36 hoteles registrados por la Senatur en Ciudad del Este, son socios 23 de ellos,
lo que habla de nuestra aceptación, consolidación y calidad de gestión.
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