27 de noviembre de 1912, el entonces presidente Eduardo Schaerer, realizó un sobrevuelo  sobre la bahía de Asunción y su casa ubicada sobre Palma y Ayolas, pasando frente al Palacio de Gobierno y al Congreso. A un siglo de aquella anecdótica e histórica hazaña, la Fuerza Aérea Paraguaya conmemoró el centenario del primer vuelo presidencial del Paraguay.


Schaerer fue el primer presidente paraguayo en realizar un vuelo. El avión, a cargo del piloto francés Marcel Paillette, sobrevoló nuestra ciudad por espacio de 14 minutos. El vapor Berna –que llegó al puerto de Asunción el 21 de noviembre de 1912- transportó desde Buenos Aires al avión desarmado. El aparato fue armado en las  adyacencias del Cabildo, desde donde días más tarde remontaría vuelo en adhesión a la fiesta patria de la Jura de la Constitución. El subsecretario de Relaciones Exteriores, doctor Carlos Sosa fue el primer paraguayo en volar en una aeronave, pues lo hizo un día antes del vuelo presidencial.

Durante un acto protocolar el actual presidente de la República, Federico Franco, hizo entrega a Luisa Schaerer, nieta del exmandatario, de una medalla de reconocimiento. Por su parte, Juan Escobar Schaerer, bisnieto del impulsor de la aviación paraguaya y genealogista, expuso unas palabras en recordación de aquel hecho y a su vez, hizo entrega de dos placas en agradecimientos al presidente Federico Franco y al Gral. de División, Luis Gerardo Noceda, actual Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Dos años más tarde de aquel primer vuelo, el presidente Schaerer anunció ante el Congreso Nacional que el Gobierno pretendía organizar la Escuela de Aviación Militar, en aquel entonces, sólo con fines de defensa nacional. Un siglo después, la aviación en nuestro país toma vuelo con un perfil totalmente diferente y productivo: la aviación turística y comercial.