Las ciudades que rodean al lago Ypacaraí, durante la estación veraniega, ofrecen la estructura turística y servicios adecuados para que el turista pueda disfrutar de unas vacaciones de verano, tendido al sol en sus playas o realizando deportes acuáticos. Las ciudades de San Bernardino, Areguá e Ypacaraí, reciben a visitantes de todo el país y también a extranjeros, ya que las mismas forman parte del denominado Circuito de Oro.

Durante los últimos meses, el estado deplorable de contaminación por el cual atraviesa el “lago azul de Ypacara픠 motivó la preocupación de pobladores aledaños y principalmente, del sector turístico, pues el mismo representa un verdadero ícono para el turismo receptivo. Por ello el jueves 6 de diciembre en el Centro Cultural de la República El Cabildo, se conformó la Fundación Lago Ypacaraí. Ejerce la presidencia Margarita Morselli, quien fue designada por los demás miembros para ocupar dicho cargo. Al referirse a los objetivos de la fundación, Morselli comentó que “no solamente se van a preocupar por el lago, sino que también verán de concienciar a las personas sobre la importancia de este patrimonio natural que posee el país”.

La fundación fue creada conforme a lo establecido en el capítulo IV del Código Civil y reunirá a personas que compartan la misma inquietud y el mismo deseo de preservar el lago, considerado patrimonio natural. Para el logro de sus objetivos de concienciación, la fundación ya lanzó tres concursos nacionales en la categoría de cuentos cortos, fotografía y concurso de composiciones musicales.