Durante años, la propuesta de construir una costanera en Asunción, estuvo latente y pendiente de construcción. Finalmente, en junio de 2010, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones en trabajo coordinado con la Municipalidad local, iniciaron la añorada construcción de una obra que  uniría la ciudad a la bahía y le daría una nueva perspectiva visual. A más de dos años de aquella iniciativa, la ciudad cuenta con una flamante avenida que fue construida dentro de la primera etapa. La misma incluyó la creación de la calzada y el relleno del terreno en una extensión de 3,8 kilómetros de longitud. Como parte complementaria de la primera etapa también se incluyen la construcción de veredas, iluminación, instalación de cámaras de seguridad, sanitarios, jardinería, WiFi y la bicisenda.

Recientemente, el MOPC habilitó en forma provisoría la nueva costanera, de modo a que la ciudadanía pudiera apreciar las obras ya ejecutadas. Responsables de la obra precisaron que de los 40 componentes que tiene el emprendimiento, la habilitación hasta ahora solamente corresponde a tres. Todavía faltan las dos áreas del Parque Bicentenario, todo el sistema de seguridad vial, señalización, control del tránsito, paseos programados, los semáforos en los lugares de conexión y las interconexiones al microcentro a través de Independencia Nacional y 14 de Mayo.

Durante décadas, Asunción “le ha dado la espalda al río pese a ser una ciudad portuaria”, declaraba recientemente la ministra de turismo Liz Cramer al referirse a la importancia de contar con una costanera. “Es tiempo de que el paraguayo se reencuentre con la Bahía”, concluía Cramer.

Sin duda alguna, quienes visiten Asunción tendrán otra excusa para querer volver. La arquitectura del casco antiguo desemboca en un nuevo paisaje que permitirá divisar un cálido amanecer o un romántico ocaso desde la nueva Bahía de Asunción.