La actividad turística es un gran generador de empleos a nivel mundial y constituye una atractiva  opción laboral, tanto para hombres como para mujeres. Evidentemente la competitividad aplicada al turismo es un indicador económico importante.

Con  el lema "La reducción de las barreras al crecimiento económico y la creación de empleo", el Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2013 evalúa 140 economías en todo el mundo teniendo en cuenta  el análisis de factores y políticas que estimulan el desarrollo turístico y los viajes. Además de proporcionar una idea de cómo los países están encarando el desarrollo de su industria del turismo y los viajes, el informe ofrece una visión actualizada y seria de la industria y su papel en el impulso del crecimiento económico global, especialmente en el desarrollo de los países emergentes.

La industria de los viajes y el turismo ha demostrado igualmente su fuerza ante la recesión mundial y juega un papel importante ante otros retos como el desempleo juvenil,  el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.  

El Foro Económico Mundial elaboró el informe en estrecha colaboración con otras instituciones entre las cuales mencionamos a la International Air Transport Association (IATA), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el World Travel & Tourism Council (WTTC) entre otros.

El líder indiscutido de la región es Brasil (7) donde se destaca por sus recursos naturales, seguido de Chile (9), Uruguay (10) y Argentina (11). En cuanto a Las Américas, encabeza el ranking Estados Unidos (1), seguido de Canadá (2), Barbados (3), Panamá (4) y México (5). Todas las posiciones corresponden al ranking de Las Américas.

A nivel global, el líder es Suiza, primero en el ranking mundial, seguido de Alemania. Austria se ubica en el tercer lugar y España en el cuarto. En la clasificación mundial, Brasil ocupa el puesto 51. Nuestro país se encuentra en la posición 115 (en el informe anterior ocupó el puesto 123) aunque se mantiene relegado en el contexto sudamericano. Según el documento, nuestras principales debilidades hacen referencia al transporte aéreo y terrestre aunque mejoramos en cuanto a infraestructura turística.