Para IATA, la finalidad misma del NDC es hacer frente a la "mercantilización" de los precios de las aerolíneas, consecuencia de las tarifas reducidas que los GDS y las agencias de viajes habilitan a los consumidores y que se traducen importantes beneficios a los pasajeros. El modelo de distribución actual, brinda transparencia y permite comparar precios aumentando lógicamente la competencia entre las líneas aéreas con rutas similares.

Con la aplicación del NDC los precios de los tickets aéreos se mostrarán de manera diferenciada y personalizada, en lugar de aparecer en una pantalla de búsqueda de precios bajos como en la actualidad estableciendo un nuevo modelo de negocio para la industria aérea en cuanto a precios y venta de servicios de transporte aéreo.

Tras arduos y completos procesos de revisión y análisis, asociaciones de agencias coinciden en que la Resolución 787 permitirá a las líneas aéreas, en un nuevo modelo de negocio, crear ofertas únicas cada vez que un eventual cliente solicite una tarifa para un tramo específico en una fecha determinada. Las ofertas resultantes estarán hechas a medida, pues serán el resultado de datos personales que las líneas aéreas tendrán derecho a exigir a clientes y agentes de viajes, como condición previa. Las aerolíneas requerirán a los clientes, para cualquier cotización el nombre, edad, estado civil, datos de contacto (e-mail, teléfono), nacionalidad, historial de viaje y si el motivo del viaje es por negocios o placer.  Estos datos podrán ser utilizados para identificar el poder adquisitivo de los pasajeros, lo que permitirá eventualmente, cobrar tarifas más altas a quienes se muestren menos sensibles a los precios.

En opinión de la ABAV, Asociación que tuvo a su cargo las primeras acciones en contra, la medida es contraria a la competencia y atenta contra el consumidor final por lo que debe ser bloqueada por las autoridades de transporte y las autoridades oficiales competentes. Esta posición es compartida por otras asociaciones regionales. La Asociación Brasileña de Agencias de Viajes remitió al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), una nota, firmada por su presidente Antonio Azevedo, donde expresa su total disconformidad y discrepancia con la Resolución 787 que de ser aprobada ocasionará graves consecuencias para todos los agentes turísticos y viajeros a nivel mundial.

El 06 de Junio en Puerto Iguazú se realizará una reunión cumbre entre representantes de las Asociaciones de Agencias de Viajes, GDS's e IATA, a los efectos de discutir la implementación del NDC.