La Villa Artesanal de la ciudad de Tobatí fue sede de la fiesta San Juan Teeté en honor al santo patrono de la localidad. Con el sabor de las comidas típicas sumadas al fervor de los Kambá Raangá y los juegos tradicionales, se revivieron los inicios de esta celebración de forma auténtica.
Partiendo desde el mirador ubicado en el cerro y desde lo alto de la ciudad, se recorrió un trayecto de 600 metros acompañando a la carroza que trasladaba a los novios que participarían del Casamiento Koyguá. Siguiendo el camino iluminado por candiles, la pareja acompañada del público, llegó finalmente al sitio donde se celebró la fiesta de San Juan. Con el encendido de la fogata al son de la Banda Paraí, los Kambá dieron inicio a los juegos tradicionales, algunos de ellos, rescatados por la comunidad y puestos en vigencia nuevamente.
Con el objetivo de convertirse en un atractivo turístico para la ciudad, la celebración participa del concurso Fiestas Populares Pyporé Mimbí, organizado por la Fundación Tierranuestra y la Red de Emprendedores Turísticos Cotur Ltda. con el apoyo de Itaú. Las próximas fiestas populares a participar del concurso son la Procesión fluvial de San Antonio de Padua de la ciudad de San Antonio, a realizarse el 9 de junio; Bandera Jeré de Areguá, el 14 de junio y la Fiesta de los Kambá Raangá de Altos, el 28 de junio.
Comentarios