Tras la misa celebrada en la parroquia San Antonio de Padua, la imagen del santo patrono de la ciudad del mismo nombre fue acompañada por feligreses hasta el río Paraguay, para la tradicional procesión náutica en un trayecto de aproximadamente tres kilómetros. Durante el recorrido, las coloridas y ornamentadas canoas de los pescadores, siguieron a la embarcación que transportaba la imagen.
La peculiar y colorida celebración, que se realizó el domingo 9 de junio, convocó a pobladores locales y visitantes de ciudades vecinas quienes desde tempranas horas adornaron el trayecto de la procesión con banderines de colores, flores y otros coloridos adornos. En tanto que las sirenas de las fábricas apostadas en la rivera anunciaban el inicio de la fiesta, acompañadas de vítores y bombas que se oyeron durante toda la procesión que avanzaba al son de alegres polcas de una bandita.
El regreso de la imagen a la parroquia se realizó por tierra al son de cánticos religiosos y oraciones de los fieles entre quienes se podían observar a algunos pagadores de promesas con vestimentas similares a la del Santo. Grupos de servidores parroquiales ofrecían agua del Ykua San Antonio en algunos tramos del recorrido. La celebración culminó con el retorno de la imagen a su parroquia para luego compartir entre los feligreses, el tradicional almuerzo y festival artístico.
Comentarios