Los ministros Liz Cramer de la Senatur y Antonio Arbo del MSP, además de la directora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio, Sonia Arza, participaron de la firma del acuerdo de cooperación que apunta a una campaña de vacunación, en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el objetivo de evitar la introducción de enfermedades prevenibles por vacunas en Paraguay. La meta es inmunizar a todos quienes asistan a eventos mundiales que se realizarán entre los años 2013 a 2016, entre ellos la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud y las grandes competencias deportivas próximas que tendrán lugar en el Brasil.
El convenio establece mecanismos de trabajo y la participación de otras instituciones como las agencias de viajes, representantes de grupos juveniles parroquiales y otras instituciones. Cada jueves y viernes desde el 6 al 28 de junio, se vacunará por grupos a los viajeros que irán a la Jornada Mundial de la Juventud, considerando la importancia de recibir la dosis 30 días antes de la fecha del viaje, asegurando de esta manera, una verdadera protección a través de la vacunación.
Tras la aplicación de las dosis correspondientes, cada viajero recibirá el Carnet Internacional de Vacunación, ya que el mismo será un requisito para asistir a los eventos internacionales. Las vacunas que deberán recibir los viajeros son cinco e incluyen la vacuna SR contra el sarampión y la rubéola, la AA contra la fiebre amarilla, la vacuna anti influenza, la OPV-OPV contra la poliomielitis y la TD contra tétanos y difteria. Mismo requerimiento regirá para quienes asistan al Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpiadas de 2016, también en Brasil
Comentarios