Este emprendimiento está incluido en el Plan Maestro de Turismo de la institución y del Programa Nacional de Turismo, actualmente en ejecución, con el financiamiento del BID. Igualmente está respaldado por el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Apoyo a las Exportaciones de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).

El evento estuvo precedido por la ministra de Turismo  Liz Cramer, la representante de REDIEX Marcela Bacigalupo, el director nacional del Programa Nacional de Turismo Benjamín Chamorro, el responsable de la Prefectura Naval contraalmirante Carlos Alberto Agüero, y el consultor vicealmirante Manuel Royg.

Considerando las potencialidades de los ríos, arroyos, lagos, lagunas nacionales y áreas aledañas que ofrecen una diversidad explotable para el desarrollo turístico debido a sus riquezas naturales y culturales disponibles, se considera factible integrar estas rutas fluviales a los paquetes turísticos ofertados por los operadores.

La consultoría estableció que se requiere una normativa legal específica sobre turismo fluvial, cuyas leyes son necesarias para facilitar el avance de su oferta turística, con seguridad para los visitantes y que ofrezcan garantías de inversión en beneficio del turismo y la economía nacional. 

El vicealmirante Manuel Royg, consultor del trabajo, desarrolló brevemente los tres proyectos: un proyecto de Decreto “Por el cual se aprueba el Reglamento de Transporte Turístico Fluvial”; un proyecto de Resolución de la Prefectura General Naval “Por el cual se establecen las normas técnico-administrativas para la construcción, inscripción, clasificación, habilitación y operación de las embarcaciones deportivas náuticas y turismo fluvial” y un proyecto de Manual de Seguridad básico de consulta para usuarios de flotas deportivas y de turismo fluvial.