Fue disertante el Ing. Agr. Ernesto Barrera, coordinador del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires y consultor de la Organización Mundial de Turismo, quien fue presentado por la ministra de Turismo, Liz Cramer. El evento se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Asociación Rural del Paraguay  en Mariano Roque Alonso, en el transcurso de la Expo 2013.
 
Apatur nació institucionalmente a finales de 1997, como iniciativa de varios propietarios de establecimientos ganaderos, que apostaron al rubro de Turismo Rural. Esta actividad en el país se basa en el aprovechamiento de las infraestructuras existentes con inversiones adicionales a fin de ofrecer a los turistas calidad y confort. Productores agrarios consiguieron ampliar sus ingresos, lo cual proporcionó mejoras diversificando rubros. Esta industria comprende una actividad notable dentro de la economía productiva del país.

Por medio de una estancia núcleo, se generan  visitas a otros atractivos turísticos de la región como iglesias franciscanas o jesuíticas, comunidades indígenas, lugares históricos, atractivos naturales, promoviendo un dinamismo económico y social. Este tipo de turismo constituye un buen producto explotado en zonas no urbanas, no convencionales e implementadas en diversos distritos del país.

En el Paraguay el Turismo Rural se ha caracterizado por el aprovechamiento de las infraestructuras existentes con inversiones adicionales a fin de ofrecer a los visitantes calidad y confort. Muchos productores agropecuarios han logrado a partir de este nuevo nicho de mercado generar ingresos que le permitieron introducir mejoras y diversificar sus rubros de ingresos.