La presentación se realizó en Turista Róga, con la presencia de la ministra de Turismo Liz Cramer Campos, el presidente de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) Richard Kent y la coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Cristina Aldama.

El turismo rural comunitario es la suma de experiencias planificadas e integradas de manera sostenible al medio rural, con participación de los propios pobladores para beneficio de la comunidad. Esta  participación implica la identificación del poblador con el turista donde el oferente y el demandante tienen entre sí un trato igualitario, lo que los lleva a establecer un intercambio donde existe un equilibrio social, ambiental y económico, que  permita al poblador y al turista percibir satisfacción recíproca.

 Según la ministra Liz Cramer, con este plan se abarca todo el país en una serie de cinco ejes de actuación. “Este plan específico zona por zona del país va identificando las potencialidades, seleccionando sitios, identificando proyectos potenciales e inclusive fuentes de financiación, es un trabajo técnico hecho por unos consultores con apoyo de la Cooperación  Española y la Secretaría Técnica de Planificación” indicó.

 Cristina Aldama de la AECID, por su parte, manifestó que trabajan desde hace mucho con la Senatur, acompañando el proceso y brindando apoyo financiero. “El plan se ubica en el marco de un proyecto específico que tiene una financiación de 250 mil euros  para este proyecto en concreto”, destacó Aldama.