El acuerdo de código compartido se realiza en el marco de “construcción de una alianza estratégica” conforme al anuncio oficial realizado por ambas líneas aéreas y permitirá acceder en forma más fácil y ágil a destinos en Los Estados Unidos y Brasil.
 
Los pasajeros de American Airlines que lleguen a Brasil utilizando los aeropuertos de Sao Paulo y Río de Janeiro podrán viajar a ocho destinos dentro de Brasil utilizando los vuelos de TAM. Por otra parte, los pasajeros de la línea aérea brasileña tendrán acceso a 25 destinos dentro de los Estados Unidos desde las ciudades de Miami, Orlando y Nueva York.
 
Marco Antonio Bologna, presidente de TAM destacó que “a través del acuerdo la compañía amplia la red de destinos en uno de los mercados con mayor demanda. Nuestros pasajeros tendrán acceso a una amplia red de ciudades de American en los Estados Unidos”. Por su parte, Kurt Stache, vicepresidente de Alianzas Estratégicas de American Airlines señaló que el acuerdo representa “un importante paso en la construcción de una asociación estratégica más fuerte con LATAM".
 
Los pasajeros registrados en los programas de fidelidad de ambas compañía podrán ganar puntos o millas conforme a lo establecido en los reglamentos y condiciones de TAM Fidelidade y AAdvantage, así como canjear boletos. Los principales destinos y puertos de conexión (hubs) operados conjuntamente por TAM y American Airlines también generarán facilidades para los pasajeros como un menor tiempo de conexión entre sus vuelos y mayor agilidad en el proceso de check-in y de despacho de equipaje.