Las operaciones se iniciaron el 5 de setiembre cubriendo rutas de Asunción a Concepción, Vallemí, Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Los vuelos se realizan los días martes y viernes a la mañana desde las instalaciones del Grupo de Transporte Aéreo, ubicado en Luque. El Setam reemplaza al desaparecido Transporte Aéreo Militar, TAM. Las operaciones se realizan con aviones Casa-212 bimotores, con capacidad para 26 pasajeros.

El Cnel. DCEM Edgar Rodrigo Noceda Figueredo, comandante del Grupo de Transporte Aéreo indicó que además de estos vuelos denominados de acción social subvencionados por el Estado, la Setam brindan servicios de renta de aeronaves a las empresas interesadas.

Los nuevos vuelos también benefician al turismo ya que muchos atractivos turísticos se encuentran ubicados en la zona de influencia de los mismos. La creciente demanda permite afirmar que los meses de noviembre y diciembre registrarán altos picos de reservas superando todas las expectativas. En Bahía Negra, la zona del Pantanal constituye sin dudas un gran atractivo turístico. También  Puerto Casado con sus construcciones de principios del siglo, la antigua fábrica de tanino y los vestigios del ferrocarril. Por agua a unos minutos se encuentra Vallemí  y sobre esas mismas aguas está Puerto Risso donde están ubicadas las cavernas de Tres Cerros, además de las canteras de piedra caliza y mármol. Fuerte Olimpo incluye su “Fuerte Borbón” y los cerros Tres Hermanos, así como la catedral de la ciudad, su museo y la artesanía indígena esperan atraer con mayor énfasis a los turistas tanto nacionales como internacionales.