La Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas establece en su calendario de celebraciones que el día 27 de setiembre  es el “Día Mundial del Turismo” y  esta fecha se considera propicia para recordar y llamar la atención del mundo acerca de la importancia de defender y conservar recursos vitales de la humanidad.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, emitió una declaración en torno al lema lanzado este año, y en tal sentido afirma que  el agua es uno de los recursos activos del turismo y que cada año, millones de personas viajan alrededor del mundo para disfrutar de destinos de agua, tanto en el interior como en zonas costeras.

La Secretaría Nacional de Turismo, en forma conjunta con otras instituciones públicas y privadas organizó una programación especial para difundir el concepto. La Ministra de Turismo destacó que el tema agua es definido como un eje trasversal a cada componente del Plan Maestro de Turismo. “Cuando hablamos de desarrollar el turismo fluvial estamos hablando del buen manejo de las aguas, de inversiones del sector privado en embarcaciones y barcos, de actividades náuticas, y también de trabajo comunitario para productos turísticos”,  manifestó.