Es una triste y lamentable noticia. Iberia es todo un símbolo en la historia de la aviación comercial de nuestro país pues fue la primera línea europea en operar regularmente a nuestro país en julio del año 1966. Treinta años después, en el año 1996, la compañía española dejó de volar a Paraguay, alegando falta de infraestructura y seguridad para los vuelos, pero la razón principal fue comercial: la disminución en la cantidad de pasajeros en una época, también de recesión económica en el país y en la región.

Pese a que la Dinac, en años anteriores, divulgaba la noticia del eventual reinicio de los vuelos de Iberia a Paraguay, la realidad es bien distinta y la compañía incluso ha eliminado varias rutas entre España y Latinoamérica. Iberia necesita achicarse para sobrevivir y no está en sus planes, ni existen condiciones para un regreso. Encontrar un punto de equilibrio comercial para una operación rentable a Europa es muy difícil en un mercado limitado como el nuestro.

La línea aérea ya había contemplado tiempo atrás la eliminación de la representación local pero reiteradas acciones de Hilse Helbing, representante comercial de la compañía en nuestro país fueron postergando la decisión que ahora finalmente se dio. A partir del 1 de octubre el mercado local será atendido a través de la representación de la compañía española en Argentina.