El domingo 6 de octubre culminó la 10ª edición de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay, FITPAR 2013, organizada por la Asociación Paraguaya de Agencia de Viajes y Empresas de Turismo con el importante apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo.

Ejecutivos de Asatur destacaron en esta oportunidad,  la mayor presencia de visitantes profesionales con relación a años anteriores. Sin embargo e inexplicablemente, muchas caras conocidas del sector ignoraron esta magnífica oportunidad de capacitación  y negocios que brinda la feria brillando por su ausencia.

Entre los expositores, se destaca la presencia de nuevos destinos en el evento, conjuntamente con proveedores de servicios y grandes cadenas hoteleras internacionales, en un trabajo conjunto con los principales operadores mayoristas locales.  “Este año participaron de la muestra unas 14 naciones y un total de 73 expositores ofreciendo 160 destinos turísticos, tanto a nivel local como internacional”, señala un informe de Asatur.

El Museo Histórico de LAP, con una colección de fotos y objetos de la desaparecida aerolínea, fue un atractivo adicional en esta ocasión y uno de los espacios más visitados. Al igual que en años anteriores, un importante componente de la feria es el ciclo de charlas y conferencias a cargo de destacados profesionales abarcando temas como marketing turístico, congresos internacionales, redes sociales en el mercado de la hospitalidad, e incentivos fiscales. Fueron puntos importantes y de gran convocatoria la charla de la ministra Bacigalupo con el tema “Logros y desafíos del Turismo en Paraguay” y el seminario denominado “Turismo Global y el punto de vista Aéreo: LATAM y el camino recorrido de cara al Turismo” a cargo de Paolo Escorza, de Ecuador.
 
“La FITPAR se ha convertido en un importante espacio de participación y de oportunidad de negocios, en donde además se conocen las tendencias y hacia dónde apunta el mercado turístico a nivel mundial”, señaló María Angélica de Hollanda, presidente de Asatur. En la ceremonia de apertura, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo señaló: “la opinión local e internacional indica que nuestro país se encuentra en su mejor momento, con buena imagen en los productos de exportación, mejoramiento del clima de negocios, crecimiento económico y en expansión del 13,3% del PIB. Paraguay como país emergente se encuentra en la mira de las inversiones extranjeras. Contribuyen a este importante crecimiento el desarrollo de los productos turísticos así como la promoción internacional de los mismos”.

Un amplio y diverso espectro  de la industria turística estuvo presente en la feria: desde destinos y entes públicos hasta agencias de viajes, operadores mayoristas, compañías aéreas, resorts, redes hoteleras, parques temáticos, y rentadoras de automóviles.