Venezuela, se agrava crisis que afecta al sector turístico
Las medidas vinculadas al precio oficial del dólar y la virtual
imposibilidad de emisión de boletos aéreos limitan las operaciones de
las agencias de viajes venezolanas que atraviesan una grave crisis. La
situación podría llevar al cierre de numerosas agencias.
Las opciones de compra de boletos aéreos son contadas actualmente pues las compañías aéreas han restringido la venta en el país ante el problema que mantienen con el gobierno. También los costos se han incrementado en exceso, tanto en los boletos aéreos como en hotelería. La alternativa para quien desee viajar es consultar las ofertas online básicamente sólo con cuatro compañías aéreas. Las locales Conviasa y Santa Bárbara Airlines (SBA), así como la brasileña Gol y la portuguesa TAP son las que eventualmente tienen disponibilidad, pero unicamente para vuelos en el presente mes o marzo próximo.
Los viajes de placer no son los únicos afectados pues el aislamiento tiene como consecuencia negocios truncos, tratamientos médicos suspendidos y pérdidas de estudios en el extranjero.
La propuesta de pago del gobierno, mitad con combustible, 25% en efectivo y 25% en bonos, en principio sólo fue aceptada por Alitalia. Las otras líneas aéreas que operan en el país prefieren perder ventas.
Aumentando la crisis, el gobierno, ante el aumento de los precios de tickets aéreos, ahora amenaza con aplicar duras sanciones a las empresas que cobren el costo de los boletos aéreos al cambio del mercado paralelo acusándolas de robar al país. Las transacciones en el mercado paralelo tienen penas carcelarias de hasta 14 años.
Mientras tanto, una nueva normativa de las autoridades venezolanas exige a quienes arriben al país un seguro de robo de equipaje y de gastos médicos. La medida, en la opinión de los operadores turísticos, es un reflejo de los problemas de seguridad que afectan al país. La duración de la póliza para los turistas deberá ser de al menos 45 días.
Compartir
Comentarios