En Río de Janeiro, durante los días de celebración del carnaval –del 1 al 4 de marzo-, un inmenso flujo de turistas brasileños y extranjeros colma la oferta comercial, hotelera, de transporte y gastronómica de la ciudad, que se prepara gran parte del año para el multitudinario evento.
   
La gobernación del Estado de Río de Janeiro estima que, para este año, la ciudad recibirá unos 920.000 turistas, que representarían 950 millones de dólares de ingresos, un 10% más que en 2013. Los principales segmentos que se verán favorecidos por la enorme cantidad de visitantes son las áreas de transporte, alojamiento, alimentación, bebidas, eventos y compras. De los 950 millones de dólares previstos, 750 millones de dólares serán generados específicamente por el turismo, lo cual demuestra que buena parte de los ingresos del carnaval procede de los gastos de los turistas.

Cabe recordar que, en 2013, el carnaval de Río de Janeiro congregó a 900.000 turistas brasileños y extranjeros, un 2,2% menos que lo previsto para este año, por lo que las expectativas de esta edición se mantienen altas. Entre las principales atracciones, destacamos los lujosos desfiles de afamadas escuelas de samba en el Sambódromo. Estos desfiles representan un fabuloso espectáculo que congrega a miles de personas en un ambiente cargado de baile, alegría y diversión, haciendo del carnaval una experiencia inolvidable.