Pedro Bordaberry, ex  ministro de Turismo de Uruguay, tuvo a su cargo la presentación de la conferencia denominada: “Turismo = Desarrollo Económico + Generación de Empleo – La Experiencia del Uruguay 2000/2012”.

 Bordaberry cuenta con una exitosa trayectoria en varios ministerios públicos de su país, pero destacamos especialmente su trabajo como ministro de Turismo del 2002 al 2005 bajo el gobierno de Jorge Batlle. Uno de los principales logros obtenidos durante su gestión fue el diseño de la marca país “Uruguay Natural”, vigente hasta hoy día, así como su exitosa implementación desde el Ministerio de Turismo de Uruguay.

Como gran conocedor de la realidad latinoamericana, posee en ese contexto información actualizada sobre la situación del Paraguay, sus recursos y potencialidad. El senador uruguayo destacó el desarrollo turístico que, a su parecer, comienza a experimentar Paraguay, tomando en cuenta factores claves como el incremento de la conectividad aérea, los emprendimientos conjuntos de la Senatur y del sector privado en materia de infraestructura, servicios y capacitación en el área del turismo, y el interés que generan aspectos como la conservación de nuestro patrimonio histórico y la diversidad de atractivos naturales de las diferentes regiones de nuestro país. En ese sentido, valoró el potencial turístico de Paraguay, señalando que una normativa como la Alianza Público Privada puede representar una herramienta de desarrollo y de captación de inversiones privadas que dinamicen el turismo paraguayo con relación a su oferta de productos, servicios e infraestructura.
 
La disertación, centrada en  puntos fundamentales de la experiencia uruguaya en turismo, incluyó también una mención al proceso de privatización del Aeropuerto Internacional de Carrasco, que se llevó a cabo bajo su gestión como ministro, lo que permitió modernizar completamente la terminal aérea, considerada hoy como una de las mejores del mundo.

Al término de la conferencia, la presidenta de ASATUR, María Angélica De Hollanda, y la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, hicieron entrega de un reconocimiento a Bordaberry por su visita a nuestro país.