El margen operacional alcanzó un 6.9%, un aumento de 4.4% en comparación con el margen de 2.5% registrado en igual periodo del 2012. La fuerte expansión en los márgenes se explica por la mejora significativa de los resultados financieros de la operación doméstica en Brasil y por la racionalización de la capacidad en la operación internacional de pasajeros, así como del continuo avance en el proceso de integración y las iniciativas de sinergia y eficiencia.


Durante el cuarto trimestre del año, y en línea con la reducción de capacidad anticipada en trimestres anteriores, se redujo fuertemente la capacidad total medida en ASK en un 4.5% en comparación al mismo período de 2012. Esta racionalización  también se vio reflejada en la red internacional, donde los ASKs disminuyeron en un 6.5% en comparación al mismo periodo de 2012.

Para el total del año 2013, LATAM registró una ganancia operacional de USD  643.9 millones, lo que representa un aumento del 605% en comparación con los USD  91.4 millones registrados durante el 2012 (pro forma). Después de la fusión, en el segundo semestre de 2013, y un proceso de revisión de su plan de flota y sus necesidades, LATAM decidió implementar un amplio plan de reestructuración de la flota, con el objetivo de reducir el número de modelos operativos, retirando gradualmente los modelos menos eficientes y asignando las aeronaves más adecuadas para cada uno de sus mercados.

De esa forma, a partir del cuarto trimestre de 2013 y durante aproximadamente los próximos 30 meses, la compañía retirará gradualmente todas sus aeronaves de los modelos A330, A340, B737, Q400 y Q200s. En el último trimestre del año, este proceso generó costos no recurrentes de US$17.5 millones por multas relacionadas a la devolución anticipada y gastos de mantenimiento para devolución.
LATAM continúa viendo los resultados positivos de su estrategia de racionalizar la capacidad internacional de pasajeros tanto en Brasil como en los mercados domésticos de habla hispana, generando un aumento substancial en los ingresos por ASK. La capacidad en vuelos internacionales disminuyó en 6.5% durante el cuarto trimestre de 2013, mientras el tráfico de pasajeros aumentó en 0.8%, resultando en un factor de ocupación del 84.3%, un aumento de 6.1% comparado al cuarto trimestre de 2012.