Se busca mejorar la imagen de la ciudad e incentivar las actividades veraniegas alrededor del desprestigiado Lago Ypacarai, mayor atractivo turístico de la zona.
En la reunión estuvieron presentes el intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, el delegado del presidente de la República, Alfredo Molinas y representantes del sector comercial de la ciudad.
Recordamos que el Lago Ypacarai el año pasado, justamente a inicios de la temporada veraniega, pasó por uno de sus peores momentos pues mostraba una capa espumosa de color verde motivada por el exceso de nutrientes y la proliferación de bacterias contaminantes. Esta situación perjudicó al turismo local que descendió notoriamente causando pérdidas a empresarios turísticos y comercios del lugar.
Aunque las restricciones establecidas por el Ministerio de Salud, en cuanto al uso del lago, fueron levantadas en el mes de abril y el nivel de bacterias supuestamente se encuentra controlado, el problema estará vigente mientras no se eliminen las causantes de fondo. Actualmente, el lago se muestra mejorado pero es una situación temporal, motivada por las grandes lluvias y el aumento del caudal hídrico. La solución real, en gran parte, pasa por las autoridades comunales de lugares con costas sobre el recurso hídrico (San Bernardino, Ypacarai y Areguá) y la Secretaría del Ambiente (SEAM) que deben tomar medidas para la recuperación del lago. Se deben eliminar los focos contaminantes consistentes en cloacas y efluentes industriales provenientes de curtiembres, mataderos y otras fuentes de polución como la basura. Es la ineludible primera acción para proceder a sanear el deteriorado lago.
Mientras tanto, en la mencionada reunión, el intendente Zubizarreta de San Bernardino, para contrarrestar la mala imagen, solicitó mayor promoción del turismo de la zona a través de campañas publicitarias. Porque tanto es lo que se promocionó la situación negativa del lago, que hasta hoy la población en general del país no cambió su visión hacia esta ciudad, aunque a continuación solicitó la implementación de algún sistema de monitoreo frecuente a fin de controlar la presencia de cianobacterias en el lago.
Es reiterativo pero lo volvemos a repetir, primero se debe sanear el lago y garantizar que su uso para actividades deportivas y recreativas no implica riesgos y luego promocionar la llegada de visitantes al lugar.
Comentarios