Brown resaltó la importancia de proteger desde el rubro turístico a uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad. “El turismo es la única industria a nivel mundial que se ha comprometido en forma puntual a defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el mundo entero”, destacó la disertante, tras señalar que el sector turístico moviliza a alrededor de 6 billones de viajeros en todo el mundo, genera 260 millones de empleos y es responsable del 9% del PIB a nivel mundial.

Sin embargo, lamentó que “en nuestros tiempos tengamos más esclavos que en el siglo XVIII”. Esto en referencia a la alta tasa de explotación sexual que afecta a los menores dentro de la industria de los viajes.

Si bien los profesionales del sector no son responsables de la conducta de sus clientes, éstos tienen el compromiso de luchar activamente contra un delito que degrada la industria turística y daña enormemente la imagen país.

“Tailandia, por ejemplo, ha desarrollado intensas actividades en contra de la explotación sexual, sin embargo después de veinte años aún no se ha podido sacar la imagen de ser un “paraíso sexual”, aseguró la disertante, al tiempo que instaba a tomar medidas preventivas en el asunto.

En esa misma línea, Brown felicitó a las autoridades nacionales por la firma del “Código de ética del Turismo”, que se llevará a cabo en octubre próximo con Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).



La presidenta de Infantia también hizo mención de las campañas contra la trata y el maltrato de personas que se realizaron en su país a fin de sensibilizar a profesionales turísticos. Destacó el impacto que tuvo la elaboración del “Código de Conducta Nacional” en México, con el que se logró capacitar a más de 8000 funcionarios del sector, que ya firmaron casi 1000 empresarios en todo el país.