De la misma participaron socios de AAVIP y representantes de la Senatur. 

El Dr. Luis Fernando Tomassone, jefe de División del sector de Pequeñas y Medianas Empresas del BNF,  a cargo de la exposición, se refirió a los parámetros del préstamo que ofrece el banco a las empresas registradas en la Senatur. El crédito puede ser utilizado para proyectos de compra, refacción de inmuebles o equipamientos de empresas turísticas.

El monto total puede llegar a los 500 millones de guaraníes o inclusive al equivalente en guaraníes de 2 millones de dólares, a cinco años y con una tasa de interés del 12% sobre saldo con cuotas semestrales (sistema alemán). 

Tomassone presentó igualmente otras líneas de crédito para emprendedores como la que ofrece la Agencia Financiera de Desarrollo, con préstamos de hasta un millón de dólares o su equivalente en guaraníes, en un plazo de pago de diez años y tasa de interés del 11% (13% si es en guaraníes).

También existen créditos menores para quienes dan sus primeros pasos en sus respectivos negocios.

 En cuanto a los requerimientos, el ejecutivo explicó que es necesario que las empresas turísticas estén registradas en la Senatur y que hayan realizado la renovación anual de su inscripción. “Lo que se busca es que los trabajadores informales pasen a ser formales”, señaló Tomassone.

Además, para realizar préstamos superiores a los 10 millones de guaraníes, es exigencia presentar una garantía de prenda o hipoteca. 

Estuvieron presentes en la presentación Josefina Pirovano, vicepresidenta de la AAVIP, y la Dra. Delia Benítez, representante de la Secretaría Nacional de Turismo, miembros de la asociación y funcionarios de la Senatur.