Mabel Causarano, ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y Osvaldo Salerno, director general de Bienes y Servicios Culturales, fueron los encargados de la reapertura de la casa-museo de la Independencia. La misma había estado cerrada por reparaciones y para añadir mejoras a la estructura. Todo el trabajo requirió una inversión de 240 millones de guaraníes.
Salerno señaló que la Casa es el lugar más importante de nuestra historia independiente, núcleo de la soberanía territorial del país. Además, brindó detalles sobre los trabajos llevados a cabo en el lugar. Por su parte, la ministra Causarano explicó que las refacciones se enmarcan dentro del proyecto de revitalización del Centro Histórico de Asunción.
Las obras incluyeron tareas de mantenimiento y reparación de la estructura, renovación de la pintura, reforma en las instalaciones eléctricas y ajustes museográficos y de iluminación. Asimismo, los vidrios comunes que protegían los nichos fueron cambiados por vidrios templados y se añadieron nuevos dispositivos de seguridad.
Por otra parte, el Patio Bicentenario, creado en el terreno que el museo había perdido hace décadas y que fue recuperado por el Estado, tendrá ahora una pérgola que recreará el techado tal como era en el siglo XIX. Para el resto del espacio recuperado aún no se tiene un proyecto formal, por lo que probablemente se realizará un concurso público de ideas.
Comentarios