El comunicado previene sobre los peligros de la enfermedad, sin embargo, señala que ésta no debería afectar profundamente a la industria, si se toman las medidas necesarias.

Actualmente, el virus del Ébola está presente de forma activa en comunidades de Guinea, Liberia,  Sierra Leona y Nigeria, por lo que la OMS declaró Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional en África Occidental.



Ante esto, dirigentes de la OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) conformaron un grupo de trabajo con el fin de analizar la situación y emitir información precisa y fidedigna para el sector turístico.



El virus del Ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales vivos o muertos infectados. También hay que tener en cuenta que el contagio se produce cuando una persona que porta el virus ya presenta los síntomas de la enfermedad.  Estos son: fiebre, dolores de cabeza, musculares o de garganta, diarrea, vómitos, dolor de estómago, erupciones cutáneas, enrojecimiento de los ojos y, en algunos casos, hemorragia.



Los profesionales indican que el riesgo de infección para el viajero común no es muy elevado, ya sea en los aviones o en los países que visita. Aún así, las organizaciones instan a los turistas a cuidar su higiene personal diariamente. Además de esto, si una persona que estuvo en algún lugar donde se hayan registrado casos posee algún síntoma de la enfermedad, debe solicitar asistencia médica inmediata, ya que tratarse a tiempo puede mejorar el pronóstico.

En la declaración conjunta, la OMS pidió la colaboración internacional para frenar la expansión de la enfermedad tomando las medidas correspondientes en aeropuertos y lugares fronterizos.

Aún así no recomienda la prohibición del comercio de viajes ni poner en práctica controles activos de detección de la enfermedad a pasajeros que no provengan de países afectados o que compartan fronteras con estos.