Participaron en representación de nuestro país, funcionarios técnicos de la Secretaria Nacional de Turismo y del Ministerio de Industria Y Comercio.

El programa "Un pueblo, un producto", promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales, potenciando sus costumbres y tradiciones, sus valores históricos y culturales, el entorno natural y los diferentes recursos naturales. Básicamente está dirigido a preservar, desarrollar y promover la industria local. Para lograr estos objetivos hace primero una selección de los productos y/o servicios más representativos de los municipios ubicados en las diferentes regiones del país, a los que posteriormente un equipo de profesionales del diseño y expertos en otras áreas les brindan asesoría especializada para incrementar su valor dentro del mercado.

El encuentro también tuvo como propósito, además de mostrar el desarrollo de OTOP en Taiwán y la participación en talleres presenciales desarrollando la implementación de la metodología OTOP, la formación de alianzas estratégicas para facilitar la ejecución de proyectos en el marco de dicho programa, a nivel internacional.

La metodología OTOP es perfectamente aplicable en Paraguay,  con el  programa “Posadas Turísticas de Paraguay”,  a través del aprovechamiento de recursos naturales, culturales, históricos de cada región,  propiciando el desarrollo de las capacidades que posibiliten dar mayor valor agregado a los  recursos. Igualmente, las personas constituyen el recurso regional más importante, por lo que la formación de talentos  que enfrenten retos y hagan cambios de forma dinámica constituye otro factor primordial.

Al final del curso, los participantes realizaron la presentación de un proyecto para la implementación del programa, en su país de origen. Cabe destacar que Paraguay ganó un destaque especial en esta presentación.