En la ocasión, la ministra de la Senatur, Marcela Bacigalupo, destacó la importancia de la celebración del Día Mundial del Turismo y el interés que despierta en varias instituciones. El calendario de actividades de la Senatur se extenderá a lo largo de septiembre y octubre, con actividades como recorridos ciclísticos, visitas guiadas, charlas magistrales, presentaciones, y exposiciones. Todo ello se llevará a cabo con el apoyo de entidades públicas y privadas, instituciones educativas y municipios, en ciudades como Asunción, Encarnación, Villarrica, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.



Los encargados de exponer los planes de sus respectivas instituciones fueron Luis Fernando Bernal, de la Secretaría de la Juventud; Janaina Magalhaes, de la Universidad Americana; Armando Argüello, de la Universidad Columbia, y Juan Speratti y Nilsa Sosa, de la Facultad Politécnica de la UNA.



Por otra parte, María Dolores Vicho, del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), explicó a grandes rasgos el trabajo de fortalecimiento de la Gestión Turística que se está realizando en departamentos como Central, Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, Boquerón y Presidente Hayes.




El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año, fecha fijada por la OMT (Organización Mundial del Turismo) para señalar la importancia del rubro a nivel mundial. Este año, el organismo internacional busca reflexionar sobre el “Turismo y desarrollo comunitario”, por lo que las actividades pensadas para la fecha están vinculadas a ese tema.