Entre las principales mejoras se cuentan la construcción e instalación de un muelle flotante, ampliación y optimización de acceso y senderos interpretativos, reforestación de especies nativas, acondicionamiento del estacionamiento, instalación de un transformador para abastecer de energía al lugar y la puesta en valor museológico de la casa de Moisés Bertoni y la sala auditorio.

El lugar estuvo cerrado al público los últimos 4 años y luego de las mejoras habilitadas, se espera que visiten anualmente alrededor de 50 mil personas. El Monumento Científico Moisés Bertoni se encuentra a 40 kilómetros de distancia de Ciudad del Este, al borde del río Paraná. Los trabajos también incluyeron la  recuperación del acceso fluvial al Monumento con la instalación de un muelle flotante, adaptable al nivel variable del río que permitirá la operación de una empresa de cruceros que realizará viajes en catamarán desde el muelle.

Marcela Bacigalupo, ministra de la Senatur, se mostró muy complacida con la inauguración de las obras. La implementación de las mejoras en el Moisés Bertoni fue posible gracias a la cooperación de la Senatur, la Secretaría Nacional de Cultura, la Seam, la Hidroeléctrica Itaipú Binacional y la Municipalidad de Puerto Presidente Franco. El proyecto cuenta con el financiamiento de Fondos Estructurales de Convergencia del Mercosur (FOCEM).

Fam press de la Senatur

Tras el acto inaugural, periodistas invitados por la Senatur tuvieron la oportunidad  de participar de un recorrido guiado, a cargo de uno de los guardaparques del lugar, donde conocieron la vegetación propia de la zona y de las especies introducidas por el sabio Bertoni. El recorrido incluyó igualmente  una visita a la casa del investigador, donde aún se guardan varias de sus antiguas pertenencias, y posteriormente un paseo en catamarán hasta el Hito Tres Fronteras.



Por último, la comitiva se dirigió a los Saltos del Monday, lugar que presenta mejoras tras la concesión a la empresa Aqua Paraná Tour. También se prevé la construcción de dos elevadores panorámicos y de un puente flotante que permitirá observar de frente los impresionantes saltos; y en un plazo de tiempo mayor, además se construirá un hotel en el predio del parque.

Durante el fam press, el grupo de periodistas se alojó en el Hotel Casino Acaray y pudo disfrutar de una cena en el HG Tower Hotel de Ciudad del Este.