La cifra superaría incluso el promedio de incremento del PIB en la región y deja al turismo como una de las áreas de mayor crecimiento en la zona.

Durante la inauguración en Lima de la II Cumbre Regional de Turismo de las Américas, David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), anunció que la próxima década traerá números muy positivos para el turismo en el continente americano. También destacó que Sudamérica gozará de una gran visibilidad a nivel internacional por los importantes eventos que tienen lugar en la zona.



El turismo en América crecerá un 4,4% anual en los próximos diez años, porcentaje que supera el promedio de crecimiento del sector a nivel mundial (3,7%), e inclusive es superior al aumento del PIB global (3%). La perspectiva es bastante alentadora, si bien aún existen debilidades en el sector, en cuestiones como conectividad, impuestos, visas, sensibilidad ambiental y cultural y poco reconocimiento del potencial económico del rubro.

De acuerdo a informes de la WTTC, la actividad turística en América contempla el 6,8% del total de exportaciones y 4,9% de la inversión, lo que representa una cantidad de 238.000 millones de dólares. Mientras que, a nivel de empleo, genera alrededor de 40 millones de puestos de trabajo y se prevé otros 11 millones más durante la próxima década.



La II Cumbre Regional de Turismo de las Américas, que acaba de culminar en Lima, contó con la participación de más de 300 líderes del sector y autoridades de gobierno, quienes tomaron parte en paneles sobre el turismo sostenible, valores culturales y la nueva generación de turistas digitales.