Se calcula que alrededor de 500 representantes de Gobiernos y otras instituciones vinculadas al turismo se darán cita en Ecuador. En la reunión se darán a conocer las principales falencias y debilidades en cuanto a la economía a nivel regional y se buscará concretar planes de acción para promover al turismo como vía para generar recursos sostenibles en los países. Además, se propondrán vías para facilitar el recorrido de turistas por la región, con la creación de circuitos ínter fronterizos.

De acuerdo con un informe preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en abril de este año estaba previsto un crecimiento de la economía regional en un 2,7%. Sin embargo, luego de observar la evolución de la situación en la zona, la cifra bajó a un 2,2%, es decir, menos que el año pasado, cuando se registró un ascenso del 2,5%.

La más perjudicada sería Venezuela, con un decrecimiento del 0.5%; Argentina y Cuba crecerían apenas un 0,2% y 1,9%, respectivamente. Panamá, con 6,7%, y Bolivia, con 5,5%, serían los que registren mayor crecimiento. Los seguirían Colombia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana, con 5 % cada uno. Brasil crecerá apenas un 1,4%, mientras que México estará sólo un poco más arriba, con 2,5%. Paraguay se encuentra entre los de rango medio de crecimiento, registrando un 4,5%.

El rubro turístico sobresale como un elemento fuerte que podría revertir el enfriamiento de la economía en el continente. De hecho, el sector ha crecido un 50% en la última década, y actualmente representa el 41% de la exportación de bienes y servicios en el Caribe y un 8,9% en América Latina. En esa misma línea, 1 de cada 15,7 empleos en América Latina provienen directa o indirectamente de la actividad turística, mientras que en el Caribe la cifra alcanza el 12,6%.

Hasta el momento ya confirmaron presencia representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, entre otros.