Las asociaciones que forman parte del Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR) también tienen prevista la creación de un Observatorio Turístico a fin de mantener informados a los miembros sobre la situación de la actividad en la región.

Folatur contempla reuniones dos veces al año para tratar temas que interesan a los gremios de empresas turísticas. El último encuentro se llevó a cabo el 30 de agosto en la ciudad chilena de Iquique. En la ocasión, entre otros puntos, se emitió una declaración conjunta sobre la preocupación existente ante la situación de la conectividad aérea de Venezuela.

La presidencia de Folatur recae actualmente sobre Paula Cortés Calle, quien está al frente de la Anato. “Se ha encontrado un espacio para discutir y encontrar soluciones a los temas transversales que impactan o afectan a los agentes de viajes y tour operadores a nivel latinoamericano”, aseveró Cortés durante la última reunión.

En anteriores sesiones del foro, se dispusieron los plazos de ejercicio de la presidencia y se estableció que la sede jurídica esté asentada desde fin de año en Asunción del Paraguay. En abril de este año, Asatur envió una misiva de aceptación a la Presidenta de Folatur poniendo sus oficinas a disposición para actuar como establecimiento legal del ente.

Folatur fue instituido el 3 de setiembre de 2012, durante una reunión de presidentes de asociaciones turísticas en Valdivia (Chile). La agrupación está integrada por FAEVYT (Argentina), ABAV (Brasil), ABAVIT (Bolivia), ACHET (Chile), ANATO (Colombia), ASATUR (Paraguay), APAVIT (Perú), AUDAVI (Uruguay) y AVAVIT (Venezuela).