La Organización Mundial del Turismo (OMT) escogió como lema “Turismo y desarrollo comunitario” para las celebraciones de este año. La inauguración del evento en Guadalajara contó con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

En su discurso, Peña Nieto resaltó la importancia del turismo para el Gobierno de México, ya que es “una gran herramienta social que reduce brechas de desigualdad y permite el avance de nuestras comunidades”.

Por su parte, Taleb Rifai manifestó que el desarrollo del turismo no puede darse si agrede los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos no llegan a las propias comunidades.

También el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo llegar un mensaje por la importante fecha, en el que destaca el gran potencial del turismo por “su capacidad para sacar a las personas de la pobreza, fomentar el empoderamiento de la mujer y ayudar a proteger el medio ambiente”.



Durante la jornada, se organizó un panel para profundizar sobre el tema de este año. Las conclusiones apuntan a que el turismo es una herramienta de promoción comunitaria, pero que debe ir acompañada de políticas públicas que hagan posible una mayor participación. También se destacó la importancia del sector privado en el aprovechamiento de los activos turísticos que redundan en beneficios para la comunidad.



El debate estuvo moderado por Gabriela Frías, de CNN, y contó con la participación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de Ministros de Turismo de nueve países, entre lo que se contó a Marcela Bacigalupo, ministra de la Senatur.