Colombia es un ejemplo de aplicación exitosa de esta estrategia. En éstos días la presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), Paula Cortés, celebró la entrada en vigencia del Decreto 1903 que reglamenta la devolución a los turistas extranjeros de la totalidad del impuesto sobre las ventas por la compra de productos made in Colombia. La medida que hasta ahora regía solo para turistas extranjeros, ahora también aplicará para visitantes en tránsito que no permanecen en Colombia.

Para tener derecho a la devolución del IVA se requiere ser turista extranjero, efectuar las compras con tarjeta de crédito internacional, adjuntar el voucher por cada transacción y que las mismas estén soportadas con facturas que cumplan con la normatividad vigente en Colombia.

El proceso de devolución lo hace directamente el turista en la oficina de la  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ubicada en los aeropuertos internacionales y las fronteras, al momento de su salida del país. Se efectúa la devolución mediante abono a la tarjeta de crédito indicada por el turista. Los bienes que tienen derecho a devolución  del impuesto son las confecciones, perfumes, marroquinería, calzados, alimentos de consumo humano, lencería, artesanías, juguetes, discos compactos y joyería artesanal.

Mientras tanto, en Paraguay, la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo del Congreso Nacional llevó a cabo en setiembre pasado, una audiencia pública para analizar y debatir aspectos relativos al Proyecto de Ley “Sistema de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al turista o tax- free”.

Del encuentro participaron varios sectores del turismo, tanto público como privado, que a través de sus representantes manifestaron su apoyo general al proyecto. Así también, aportaron sus puntos de vista sobre ciertos detalles que podrían enriquecer la normativa.

En caso de que la propuesta prospere, una vez que los turistas salgan del país podrán presentar sus facturas en los puestos de Aduanas, donde se les devolverá el 10% del dinero gastado.