En una ceremonia realizada en el Palacio de López, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, y el director regional de ese organismo para las Américas, Carlos Vogeler, entregaron al vicepresidente de la República y presidente en ejercicio; Juan Afara, el Golden Book, que llama a los líderes mundiales a apoyar al turismo como motor de desarrollo y de crecimiento económico.



Al recibir el documento, que otorga la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), el Vicepresidente de la República subrayó la importancia del sector, dada su capacidad de generar trabajo y riqueza para el país. Paraguay es la quinta nación sudamericana que recibe la referida carta, que ya fue ratificada por otras 66 naciones alrededor del mundo.

Marcela Bacigalupo, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), dijo en la ocasión que “la presencia de la máxima autoridad del turismo mundial y la entrega de la Carta Abierta representa un acontecimiento sumamente relevante y nos compromete a trabajar por el desarrollo del país maximizando los beneficios de esta industria y minimizando el impacto negativo en el medio ambiente, en el patrimonio cultural e intensificando la promoción de nuestro país a nivel internacional”.

Bacigalupo recordó el lema oficial de la OMT este año: “Turismo y desarrollo comunitario”, que insta a trabajar por las comunidades y dijo que, en ese sentido, la Senatur va a redoblar esfuerzos para lograr el empoderamiento de las personas, el crecimiento económico inclusivo, la reducción de la pobreza y la inserción del Paraguay en el Mundo.

A su turno, Taleb Rifai sostuvo que “es un honor volver a Paraguay luego de 3 años y ver todo lo que se ha logrado en tan poco tiempo y estoy muy contento de que el Vicepresidente haya aceptado, en representación del Gobierno, este llamado a los presidentes y jefes de gobierno para que apoyen al turismo y lo coloquen en un punto destacado en la agenda nacional; para crear más empleos y generar más ingresos para impulsar el comercio, construir infraestructura y por sobre todas las cosas edificar el orgullo del país. Un país que es disfrutado por su pueblo va a ser disfrutado por el visitante”.

Rifai habló también de números muy positivos que muestran el crecimiento del sector turístico paraguayo en los últimos años. Entre otras cosas, dijo que de 340.000 turistas que se registraron en 2005 la cifra ha ascendido a 650.000 en 2013, lo que supone ingresos por más de 300 millones de dólares en términos de servicios ofrecidos. “Estos resultados no vienen por accidente, son resultado de un compromiso y una voluntad política y una asociación sólida entre el sector público y privado”, expresó Rifai.

La ceremonia en Palacio de Gobierno finalizó con la firma de adhesión al Código Ético de la OMT, por parte de representantes del sector privado del turismo en el Paraguay y la entrega, por parte de la Senatur, de la distinción de embajadores turísticos del Paraguay a Taleb Rifai y Carlos Vogeler.