El resultado gratificante de las diez ediciones anteriores nos impone el desafío de alcanzar nuevas metas, y en ese sendero nos movemos con decisión y confianza, señaló Víctor Pavón, presidente de Asatur durante su discurso inaugural. También se refirió a las tareas bien claras y complementarias que tienen los sectores público y privado en el desarrollo de la industria.
Por su parte, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, destacó la realización del Paraguay Travel Mart, en simultáneo con la FITPAR 2014, en cuya inauguración los gremios del sector privado afirmaron el compromiso de trabajar en el desarrollo turístico del país, maximizando los beneficios de la industria y minimizando su impacto negativo en el ambiente, en el patrimonio cultural y en la sociedad.
A su turno, Taleb Rifai resaltó el importante crecimiento del turismo en el país y reiteró el completo apoyo de la OMT. Queridos amigos, estaremos presentes junto a ustedes este año, el año que viene, el siguiente y todos los que vengan, hasta que se cumplan sus objetivos, porque creemos en este país, manifestó.
El sábado 11, FITPAR abrió sus puertas a profesionales y público en general durante todo el día. Al área de exposiciones, el gran atractivo de la feria, se sumaron diversas actividades como seminarios, reuniones de trabajo, presentaciones, actividades culturales y sociales. El domingo 12, a la tarde, continuaron las actividades hasta el cierre oficial del evento en horas de la noche.
Las expectativas de crecimiento anunciadas lamentablemente no se cumplieron. Se notaron importantes ausencias como la Embratur y otros expositores presentes en años anteriores. Por otra parte, varias empresas marcaron presencia por primera vez con espacios propios. Igualmente, resaltamos la calidad e importante presencia de algunos expositores como TAM Líneas Aéreas (a nuestro criterio el mejor stand de la feria), InterTours, Maral Turismo, Vip´s Tour, el Visit USA Committee, la Oficina de Turismo de República Dominicana, Uruguay, Argentina y otros.
Como todos los años, la feria contó con un espacio exclusivo destinado a la oferta turística del país. La novedad este año fue la presencia como invitada de honor- de la ciudad de Encarnación. En el pabellón nacional, se destacó, como todos los años, la presencia de la Senatur, que compartió el espacio con las distintas gobernaciones del país, destacando todo lo referente al turismo rural y de aventura. Con el objetivo de proyectar una imagen turística integrada de Paraguay, Senatur distribuyó entre los visitantes folletos departamentales que contienen información general y datos actualizados sobre ubicación geográfica, vías de acceso, alojamiento y gastronomía, museos, galerías y eventos.
Lamentablemente el importante esfuerzo de las empresas presentes, inexplicablemente no fue correspondido por quienes deberían ser sus principales protagonistas: los agentes de viajes. La situación no es nueva, si bien en los últimos años se había logrado una mayor presencia de profesionales locales.
El evento es una magnífica oportunidad de capacitación, conocer más de los destinos presentes y, lógicamente, hacer negocios que muchos no aprovechan. Esta circunstancia motivó un comunicado de ASATUR a las agencias socias que en uno de sus párrafos señala: Ante tan importante coyuntura resulta inadmisible la falta de participación de los profesionales locales que en todo momento llamó la atención de los expositores nacionales e internacionales que esperaban contar con una presencia local más activa e interesada, ya que este evento representaba a todos y cada uno de los profesionales del turismo paraguayo. Apelamos a la conciencia de todos los profesionales del gremio para poner mayor esfuerzo en la tarea de dar continuidad al posicionamiento de la feria para sus futuras ediciones. La comunicación lleva la firma del presidente de Asatur, Víctor Pavón.
Se pueden ver todas las fotos de la feria en nuestro album
Comentarios