En ocasión del día internacional del Controlador de Tránsito Aéreo, que se celebra anualmente cada 20 de octubre, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) invitó a un grupo de periodistas a conocer el Centro de Control de Área Unificado y Estación Radar, situado en la ciudad de Mariano Roque Alonso con vistas al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

 

Roque Díaz, director de Aeronáutica y José Luís Chávez, gerente de Tránsito Aéreo, ofrecieron una breve charla, explicando en detalle las labores que realizan en la estación radar y las operaciones durante las distintas fases de vuelo. En la ocasión, también estuvieron presentes, el presidente de la DINAC, Luis Aguirre y el director nacional de Meteorología, Julián Báez.

 

Durante 24 horas y los 365 días del año los controladores del tráfico aéreo están atentos. Cada 4 segundos el radar completa una vuelta recogiendo información que es inmediatamente interpretada por los controladores. Estos datos son compartidos con la torre de control del aeropuerto y la cabina de mando de los aviones, contribuyendo así, a lograr un excelente aterrizaje/despegue y vuelo.

 

En relación a las exigencias propias de la profesión, José Luís Chávez quien lleva más de 30 años sirviendo como controlador de tráfico aéreo, sostuvo que “el controlador debe tener una visión y audición perfecta, capacidad para hablar sin errores de pronunciación el español y principalmente el inglés, y principalmente la vocación de servicio e interés genuino por la seguridad del público que vuela bajo tu protección”.

 

Por su parte, Díaz sostuvo que “Tenemos un inmenso compromiso con la seguridad de los cientos de vidas humanas que son transportadas diariamente a través de nuestro espacio aéreo”. Seguidamente anunció que, para aumentar la seguridad de los vuelos, en diciembre próximo ya estará operativo el nuevo Sistema de Vigilancia Automática Dependiente y Radiodifusión (ADS-B).