La organización de Costa Rica Rainforest Alliance cooperó en el taller, que fue dictado por Damaris Cháves Garita, alta funcionaria de la organización y con una extensa formación en lo relacionado al turismo sostenible, ecoturismo, marketing y biología. La capacitación duró 3 días y se realizó en el Complejo Turístico y Ecológico Casa del Monte,  de Atyrá. El turismo sostenible propone la aplicación de buenas prácticas socioculturales, ambientales y económicas; así como beneficiar a los residentes en las regiones donde se trabajará.

Por otra parte, Tierranuestra, COTUR Ltda. y Rainforest Alliance realizaron conjuntamente un foro llamado “Cómo mejorar la competitividad de las Mipymes”, también con el enfoque de “Buenas Practicas para el Turismo Sostenible”. El foro fue realizado en la sala de conferencias de la Gobernación de Cordillera, Caacupé, y estuvo dirigido a las empresas socias de la Red Cooperativa, funcionarios de turismo estatales de la región, e invitados de empresas relacionadas al sector. El foro contó nuevamente con la presencia de Damaris Cháves Garita.

COTUR Ltda. informó por su parte que seguirá trabajando conjuntamente con Tierranuestra en su programa de capacitación de Mipymes, como parte del proyecto Camino Franciscano. El proyecto busca fortalecer la oferta turística del país, creando una Red de Mipymes turísticas de 25 ciudades de 5 departamentos, que cuentan con patrimonios ligados a la cultura franciscano-guaraní, como lo son Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá y Caazapá. La marca turística del proyecto es “Pyporé, la huella franciscana”.