El seminario que se desarrolló en la Casa de América contó con la presencia del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai; la secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay, Marcela Bacigalupo, y el director general de la Casa de América, Tomás Poveda.

La Ministra Bacigalupo centró su intervención en la promoción turística de Paraguay. "Desde mi país trabajamos en un programa llamado 'Posadas turísticas' con el que buscamos la formalización del trabajo de las mujeres a través del turismo, preparándolas como microempresarias" señaló Bacigalupo. Asimismo, también apuntó que desde el gobierno paraguayo se intenta "potenciar la industria turística en términos de empleo como forma de dinamizar la economía".



Por su parte, el Secretario General de la OMT destacó el éxito latinoamericano en el ámbito turístico y atribuyó este fuerte impulso a los "buenos resultados de las políticas, gracias al impulso del turismo América Latina está ocupando un lugar muy importante a nivel global".

Las economías de América Latina y el Caribe hacen una clara apuesta por el turismo como uno de los vehículos destacados para impulsar su desarrollo, reconociendo la transversalidad sin igual del sector. Dicha sostenibilidad se refiere en todo momento a tres pilares: el económico, brindando crecimiento y empleo a largo plazo; el medioambiental, preservando el entorno natural; y el social, fomentando mejores oportunidades y mayor equilibrio para la población.

En el referido seminario internacional se abordaron las claves para que el turismo pueda aprovechar su potencial en apoyo de un desarrollo sostenible, con especial énfasis en las comunidades como protagonistas y beneficiarias finales.