Lilian Molinas, responsable del mencionado organismo comunitario sostuvo que el objetivo es delinear estrategias y metodologías de trabajo que involucran a todos los componentes sociales (proveedores de alimentos, artesanos, balnearios, hospedaje, guías turísticos y comisiones vecinales) para el fortalecimiento turístico, que a su vez les genere ingresos.
 
Los integrantes de Jahapa Jaguarónpe trabajan en conjunto con la Municipalidad local, la policía y los bomberos. En casi un año de trabajo (la red se creó en enero de 2014), el primer gran logro fue conseguir un compromiso por parte del Estado para liberar fondos que serán destinados a la recuperación de la histórica iglesia de la ciudad, principal atractivo turístico que se hallaba a merced de las termitas.
 
Hasta el momento, consideran al proyecto como un plan piloto porque están en etapa de experimentar con las estrategias a utilizar. Las primeras acciones tales como eventos comunitarios están destinados a los yaguaroninos, pero todos los esfuerzos ahora apuntan a que Yaguarón deje de ser una “ciudad de paso” para los viajeros que transitan por la ruta 1.
 
Para eso, están evaluando los hospedajes con los que cuenta la ciudad, el acceso a los principales sitios turísticos como el cerro Santo Tomás, muy frecuentado en Semana Santa, el Moñáikuare, las antiguas olerías y los paseos en carretas..
 
Finalmente, la red apunta a preparar circuitos turísticos con guías bien preparados y que el recorrido se desarrolle por las diversas compañías de Yaguarón y más adelante involucre a las comunidades vecinas como Pirayú o Areguá.