Empresarios a cargo señalaron que solo esperan la terminación de las obras (estación y puesto aduanero) del lado paraguayo. El tren beneficiará al turismo entre ambas ciudades y agilizará el cruce fronterizo que en temporada alta obliga a largas horas de espera para pasar de un lado a otro del río Paraná.
 
La velocidad de desplazamiento será de 50 km/h, con lo que se tardará sólo 7 minutos en trasladar a las personas de una orilla a otra cruzando la vía ferroviaria ya existente en el puente San Roque González de Santa Cruz. Se tiene previsto salir con una frecuencia de 15 minutos y se espera que el servicio sea utilizado diariamente por unos 2.000 pasajeros. El precio del boleto rondará los 5 mil guaraníes del lado paraguayo y poco más de 10 pesos del lado argentino.
 
El tren de pasajeros Encarnación - Posadas consiste en una formación de dos locomotoras autopropulsadas, con capacidad para 150 pasajeros por viaje. Cada vagón, reacondicionado, proveniente de Holanda, tuvo un costo de dos millones de dólares. El sistema estará administrado por Ferrocarriles de Argentina conjuntamente con el empresario paraguayo Marcelo Zbikoski. Para agilizar los controles migratorios y de cargas, el Gobierno paraguayo prepara una estación y puesto aduanero en Encarnación y se prevé que Yacyretá realice inversiones en las estaciones de ambas márgenes para mejorar el servicio.


Fotografía: Juan Augusto Roa