Los grupos de tercera edad, por su parte, están formados turistas más exigentes y se calcula que son entre 1300 a 1600 millones de personas en el mundo.También están los turistas que demuestran su nivel social pasando sus vacaciones en lugares caros y compartiendo sus fotos y experiencias por medio de las redes sociales. Se trata del “ocio ostensible”. Por otro lado, se mencionó el turismo creativo, que se trata de compartir las vivencias con las comunidades y grupos del destino elegido.

Otras tendencias mencionadas por la experta son los viajes de lujo, con turistas provenientes de Japón, Europa y EE.UU., y que marcarán el crecimiento económico de la industria en Latinoamérica; los viajes multigeneracionales, en los cuales el turista quiere vivir una experiencia integrada con actividades para toda la familia; y el turismo de salud, que crece a pasos agigantados en todo el mundo, aunque en América Latina aún se encuentra en proceso de desarrollo.

Finalmente, la expositora se refirió al turismo de compras, dentro del cual Paraguay tiene gran potencial por sus ofertas de autonomía e innovación en los productos, y el turismo femenino, que abarca a mujeres generalmente de más de 40 años que prefieren los viajes de compras, restaurantes de lujo, alojamiento en hoteles con spa y tratamientos estéticos en otros países La charla se denominó Tendencias del Turismo 2013-2032