El principal objetivo del convenio es fomentar la cooperación e intercambio de informaciones que promuevan la hotelería competitiva en el importante eje económico y turístico conformado por las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Participan del mismo la Senatur, la Asociación de Hoteles de Alto Paraná (ASHOTEL), la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) y la Asociación Hotelera de Itapúa (ASHOIT).



Tras la firma del acuerdo, la Senatur promoverá políticas que beneficien la actividad hotelera e informará a las asociaciones sobre la realización de capacitaciones dirigidas al rubro. Los gremios, por su parte, facilitarán la realización de pasantías en hoteles asociados y apoyarán, con ideas e información, la mejora en la formación de profesionales y en el servicio que brindan aquellas empresas vinculadas a la hotelería.

Como firmantes de cada institución estuvieron presentes la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, el presidente de ASHOTEL, Carlos Jara, la directora ejecutiva de AIHPY, María Liz Mongelós, y el presidente de ASHOIT, Jaime Fernández.

En ese mismo acto, se presentó la línea de crédito del Banco Nacional de Fomento para prestadores de servicios turísticos y se firmaron otros tres convenios entre los sectores público, hotelero y gastronómico.