A lo largo de la próxima década, la Fundación Moisés Bertoni se encargará del cuidado, mantenimiento y administración del Monumento Científico Moisés Bertoni de Presidente Franco (Alto Paraná). La SEAM, propietaria del terreno, recibirá el 20% del ingreso neto del lugar en bienes a ser definidos por la entidad privada y una comisión de funcionarios de la SEAM y la Senatur.



La firma del contrato se llevó a cabo el martes 23 de diciembre, con la presencia de María Cristina Morales, ministra de la SEAM, y Yan Speranza, director de la Fundación Moisés Bertoni. También participó en calidad de testigo de honor la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.



Las autoridades presentes coincidieron en que se trata de un gran paso en el desarrollo del potencial turístico del Monumento. Además, refirieron que la modalidad público-privada del acuerdo demuestra que es posible que el Estado trabaje con el sector privado para llegar a las metas propuestas y ayudar al progreso comunitario, destacándose las acciones de los institutos de Artesanía y del Indígena para favorecer a la comunidad Mbyá Guaraní que vive en  la reserva.





El Monumento Científico Moisés Bertoni es de gran importancia para el turismo local, no sólo por su estratégica ubicación en la zona de la Triple Frontera, sino porque cuenta con más de 100 años de historia en sus 199 hectáreas de selva perteneciente al bosque atlántico del alto paranaense. 

Además, recientemente el lugar fue beneficiado con un proyecto de mejoramiento de infraestructura, gracias al financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur y de la Senatur, para ofrecer un servicio más completo y de calidad a los turistas que visiten este destino dentro de la ruta Yguazú-Misiones.