Se trata de viviendas familiares que fueron modificadas y adaptadas para alojar a visitantes y ofrecer servicios básicos estandarizados. Las nuevas posadas, que se suman a las tres que ya se encuentran operando en el lugar, constituyen un aporte muy importante para el desarrollo de este atractivo destino turístico, al tiempo que constribuyen al progreso de la comunidad en torno a un eje comercial familiar.


 
En el marco de esta iniciativa, las familias participantes reciben ayuda material, asesoramiento y capacitación de manera a desarrollar el microemprendimiento y finalmente poder brindar servicios de calidad. En total se suman 48 camas a la oferta de alojamiento de Carmen del Paraná, con costos que oscilan entre 70.000 y 100.000 guaraníes por persona, por noche. El precio incluye el desayuno. Esta interesante modalidad de alojamiento ya se encuentra disponible en 6 departamentos del país y están registrados 51 establecimientos hasta la fecha.
 
Culminado el acto oficial, se realizó un recorrido por los establecimientos inaugurados. Las nuevas posadas turísticas son: Ysapy, de Aída Ramírez; Yañez, de Manuel Yañez; Las Palmeras, de Viera Semaniuk; Loma Clavel, de Antonio Rojas; Yrenda, de Betiana Aquino; Las Belén, de Ramón Duarte; Yasy, de Roque Acuña; y El Rancho, de Rubén Viveros.



En la ocasión se firmó igualmente un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Senatur y la Municipalidad de Carmen del Paraná que tendrá como objeto el apoyo mutuo en la implementación del programa “Posadas Turísticas” en la localidad.