Guarulhos es el aeropuerto de mayor movimiento en el territorio brasileño y de toda América Latina. Utilizaron sus servicios alrededor de 40 millones de personas en 2014, lo que equivale a 110.000 pasajeros diariamente. Actualmente da servicio a 36 líneas aéreas que vuelan a 28 países y 75 ciudades de Brasil y del mundo.



Su historia comienza un lluvioso 20 de enero 1985, cuando un Boeing 747 al servicio del vuelo 861 de la desaparecida Varig, aterrizó en el nuevo aeropuerto procedente de Nueva York. Desde entonces, la estación aeroportuaria se ha expandido considerablemente. La última ampliación, correspondiente a la moderna terminal 3, fue inaugurada en 2014. Esto elevó la capacidad del aeropuerto, de 35 millones de pasajeros al año a cerca de 50 millones de viajeros. La nueva terminal, destinada exclusivamente a los vuelos internacionales podrá recibir simultáneamente 34 aeronaves de 25 aerolíneas.

El aeropuerto de Guarulhos es una parada obligada para muchos paraguayos que realizan una primera escala allí antes de volar a otros lejanos destinos alrededor del mundo y viceversa. Las aerolíneas Gol y TAM con una y dos frecuencias respectivamente, comunican Sao Paulo con Asunción a través de ese aeropuerto.