Todas las regiones del mundo se beneficiaron de este crecimiento, especialmente Europa, la más visitada, con más de la mitad de turistas internacionales. El continente sumó 22 millones de visitantes nuevos en 2014, hasta los 588 millones. De esta manera, el turismo ha contribuido a la recuperación económica de la región.
 



El secretario general de la OMT destacó el avance del sector a pesar de la crisis que ha afectado a todos los países. "En los últimos años, el turismo ha demostrado ser una actividad económica sorprendentemente fuerte y resistente y con una gran capacidad para contribuir a la recuperación económica, puesto que genera miles de millones de dólares en exportaciones y crea millones de puestos de trabajo", dijo.
 
Por regiones, el crecimiento en porcentajes se dio de la siguiente manera: las Américas (7%) y Asia y el Pacífico (5%) registraron incrementos considerables, mientras que en Europa (4%), Oriente Medio (4%) y África (2%) el crecimiento fue más moderado. A nivel subregional, América del Norte (8%) obtuvo los mejores resultados, seguida del Noreste Asiático, Asia Meridional, Europa Meridional y Mediterránea, Europa del Norte y el Caribe, que experimentaron un aumento del 7 %.
 
Respecto al gasto generado por los viajeros, hasta abril no se conocerá el dato definitivo, pero la OMT espera que sigan la misma senda que el movimiento de turistas. En cuanto a las previsiones de dicha organización para este nuevo año, espera que los desplazamientos crezcan entre un 3 % y un 4 %.
 
El secretario general de la OMT advirtió que para mantener estas cifras de crecimiento se hace necesaria "una voluntad colectiva para colaborar", tanto entre el sector público y privado, como entre los diferentes organismos de las entidades públicas, además de favorecer otros factores como la mejora de la conectividad, la seguridad y la inversión en tecnología e innovación.

--