CLIA espera que este año, 23 millones de pasajeros se embarquen en un crucero (lo que supone un incremento del 4% con respecto a 2014 que fue de 22,1 millones), basándose en informes de sus asociados que indican que han aumentado las reservas, en especial desde el mercado asiático. Actualmente, las compañías de cruceros ofrecen aproximadamente 1.000 puertos de escala, entre los que se incluyen destinos nuevos y exóticos.

El negocio de los cruceros,  tiene un fuerte impacto económico a nivel mundial. Sólo en 2013, la contribución económica global de la industria de los cruceros fue de más de US$ 117.000 millones además de crear cerca de 900.000 puestos de trabajo.



“Estamos viviendo un momento único para la industria de cruceros y para los pasajeros gracias a la apertura de nuevos puertos en todo el mundo o la inversión de las compañías de cruceros en barcos nuevos e innovadores”, dijo Adam Goldstein, presidente de CLIA y de la Royal Caribbean Cruises. “Este año la industria va a dar otro paso adelante al mismo tiempo que nuestros miembros continúan esforzándose para hacer de los cruceros la mejor experiencia vacacional”, agregó Goldstein.

Según la CLIA, en la industria de cruceros se dan algunas tendencias y peculiaridades, entre otras cosas, que el 62% de los cruceristas vuelve a viajar en un crucero y el 69% da a los cruceros una mayor puntuación que a las vacaciones en tierra. El 70% de los pasajeros reservan sus paquetes directamente con un agente de viajes, sin utilizar las plataformas en internet para el efecto.

El Caribe sigue siendo el rey de la industria de cruceros con más de un tercio de la cuota de mercado de capacidad de despliegue mundial. El Mediterráneo sigue creciendo como destino, al igual que regiones como Asia y Australia.